Blue X
Centro de Exposiciones Navales
El Apostadero Naval de Buenos Aires se emplaza en la Avenida Antártica Argentina y la Dársena Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Su refuncionalización y puesta en valor como Museo y Centro Cultural de la Armada Argentina, le confiere un potencial único como futuro nexo de vinculación de la zona de Puerto Madero hacia Retiro. Conformando, junto al jardín y a los edificios históricos vecinos, una rótula fundamental sobre la costa de Buenos Aires, recuperando la perdida y añorada relación de la cuidad con el Río de la Plata, a través de usos públicos y recreativos. Estas acciones acompañadas con el apoyo de una política de vinculación de medios de transporte público (máximo potencial por su cercanía con la zona de Retiro) dan sustento al marco urbano sobre el cual se desarrolla la propuesta de la puesta en valor de uno de los edificios más antiguos y de mayor valor emotivo que posee el Puerto de Buenos Aires.
2008
Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Institucional
4000 m2
Ver créditos
2008
Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Institucional
4000 m2
Ver créditos
El proyecto surge a partir de una profunda reflexión acerca de la memoria y sus manifestaciones físicas, actitud de respeto que no resigna la expresión de la contemporaneidad de la operación de refuncionalización y la reapropiación de estos contenedores para usos con dimensión socio-cultural. Se plantea la recuperación de la condición volumétrica inicial del Desembarcadero, como parte del conjunto que formaba con el Hotel de los Inmigrantes, a partir de un análisis crítico de reconocimiento y valoración de la condición preexistente, de la estructura espacial del entorno del monumento y de la documentación histórica disponible. Se adopta como criterio realizar una operación de liberación del cuerpo original, su galería y de la reja y pilares que limitan con el Parque de los Inmigrantes, que nacieron como elementos exentos, demoliendo el cuerpo agregado en 1944 con sus correspondientes agregados y modificaciones. Esta construcción carente de criterio y unidad, flanquea la nave del desembarcadero y la reja del Hotel de los Inmigrantes, trastocando el código técnico/ expresivo original. La pared divisoria de este agregado, prolongación del eje de la reja y sus pilares, fue construida empotrando paños de herrería artística, que emergen por sobre el muro divisorio y manteniendo los pilares, utilizándolos como contrafuertes del muro. Esta condición facilitaría su recuperación y puesta en valor. Esta liberación suprime una construcción parásita, y permite recuperar en el sector además de la condición tipológica inicial del Apostadero, su galería semicubierta y la reja perimetral, la relación de luces y sombras originales de la fachada histórica, alterada por esta construcción.
Se adopta el criterio de conferirle a la calle de ingreso el carácter de pasaje, que posibilite en el futuro una conexión funcional múltiple en el área, diluyendo las fragmentaciones de una aplicación rígida de las divisiones prediales. Esta resignificación de la estructura circulatoria se ve reforzada con la condición del remate de la perspectiva sobre el horizonte del río y de la chimenea de ladrillos ubicada en el terreno vecino, en coincidencia con el eje mayor de la calle histórica. Este espacio de transición entre la reja y el edificio del Apostadero Naval retoma su carácter público original, esencial al concepto de calle, logrando así un Museo y Centro Cultural abierto a la comunidad y articulado con el medio. La reja histórica es un elemento determinante para la organización funcional y espacial, delimitante del jardín histórico, y metáfora de tantos límites superados por nuestros antepasados en la búsqueda de un destino mejor. Las herrerías artísticas del conjunto, al igual que otros subsistemas constructivos , como los materiales de acabado, las cubiertas, sus estructuras o las instalaciones existentes deben ser revalorizados por su valor arquitectónico y testimonios técnicos. Esta carga informativa del edificio histórico debe ser debidamente interpretada y remarcada por la intervención proyectual.