Blue X
Sede Secretaría Ciencia, Tecnología e innovación Productiva
El proyecto resulta ser una pieza clave en la conformación espacial del nuevo parque urbano que se propone sobre la antigua playa de maniobras. El edificio propone ser reconocido a escala metropolitana, teniendo una vocación clara de edifico público. A pesar de sus usos variados se plantea como un edificio único, esta estrategia le confiere el carácter requerido para un edificio de esta envergadura en un punto clave del barrio de Palermo dentro de la ciudad de buenos aires. Las decisiones constructivas son consustanciales al propio proyecto desde el inicio, además de construir el lugar, su arquitectura se basa en la construcción del programa proponiendo un sistema de orden, en un ejercicio de equilibrio programático para satisfacer los distintos usos. La coherencia y consistencia del edificio hace que se desarrolle desde la necesidad hacia la belleza y no a la inversa.
2007
Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Institucional
40000 m2
Ver créditos
2007
Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Institucional
40000 m2
Ver créditos
La variedad de usos requiere también una variedad de calidades de accesos diferenciados. Se prestó mayor atención a los usos y horarios de las distintas partes del edificio y a la disposición del programa como sistema de organización. En el predio cedido al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se encuentran los edificios de las ex Bodegas Giol y Santa Ana, de características constructivas y arquitectónicas diversas, los cuales poseen un valor histórico a preservar. La estrategia principal del proyecto, se basa en adecuarse a los límites del terreno, liberando las construcciones existentes en sus fachadas principales y respetando su altura. El programa está dispuesto de la siguiente manera: los edificios existentes, se readaptan gracias a sus posibilidades de flexibilidad, ubicando allí las oficinas del CONICET. En el centro de la planta se disponen los programas cerrados (como salas de reuniones, archivo, etc), mientras que sobre las fachadas, se ubican los despachos y puestos de trabajo.
La idea arquitectónica discurre inevitablemente unida a su construcción. La estructura jerarquiza el espacio y se convierte en código para descifrar el orden interno, logrando así que sea tanto la mirada interior como exterior del edificio. Desde un principio, se ha querido incorporar al edificio la variedad de rojos oxidados y tintes marrones, característico de las zonas ferroviarias. Incorporando un sistema de piezas de hormigón alivianado premoldeado teñido con pigmentos de óxido de hierro marrón rojizo, se resuelve el perímetro del edificio, respondiendo a las necesidades de asoleamiento. Es así que sobre la fachada noroeste y oeste, estas costillas toman una mayor profundidad y proximidad, que las ubicadas en la fachada sureste.