Edificio Anexo del Ministerio de Economia




La especificidad del sitio, del que el nuevo edificio anexo forma parte, está signada por una serie de construcciones de uso residencial medio y edificios de uso terciario pertenecientes al casco histórico de la Ciudad de La Plata. Sobre un terreno de dimensiones medias y un tejido urbano de manzana irregular, el nuevo edificio busca dialogar entre la torre histórica de esquina de perímetro libre y un tejido consolidado entre medianeras.








Es ante esta situación que el nuevo edificio busca, mediante la estratégica inserción urbana, la respuesta al programa exigido, la normativa del código de edificación y las situaciones linderas, generar compensación para con el lugar que ocupa al tiempo que construir el paisaje del cual forma parte, intentando responder de este modo a la concepción de un edificio que satisfaga las necesidades contemporáneas de servicios terciarios públicos.
Sobre la cota cero, el edificio intenta expandir el espacio urbano, mediante sus cerramientos recedidos y la incorporación total de la planta baja para los usos públicos, incluyendo el jardín de fondo al paisaje peatonal preexistente. A nivel intermedio y en diálogo directo con la torre de perímetro libre lindera, la planta gira en sus funciones públicas incorporando ahora un jardín elevado de uso y expansión exterior hacia el lateral de la torre existente, conformando un nuevo frente urbano conjunto al tiempo que contribuye a la iluminación -mediante la incorporación de lucernarios- al espacio público de la cota cero.







